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De regreso. Consejos/Sugerencias para la vuelta al trabajo (Manel Baez – ASSISTEC)

De regreso. Consejos/Sugerencias para la vuelta al trabajo (Manel Baez – ASSISTEC)
09/05/2020

 

Como digo en el título, son consejos y sugerencias. Entiendo y creo que debe ser así. Las  prioridades serán la facturación y la seguridad laboral, tanto vuestra como la de vuestros empleados y clientes. Sobre esto último, sobre la seguridad, por favor, seguid las pautas que desde ASER y sus Distribuidores os están dando, tanto en redes sociales como en sus webs y puntos de venta, y que cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Sobre la facturación, recordad uno de mis consejos habituales, el problema lo tiene el cliente. ¿O es que vamos a contarle a nuestros clientes lo mal que lo hemos pasado estos meses de confinamiento?

No es de recibo explicarle la lucha por intentar recibir ayudas estatales, los ERTES, aplazamientos de pagos (aplazamientos ya que tarde o temprano habrá que pagar), los bajos o nulos ingresos obtenidos durante este periodo, .… y que decir si encima se juntan estos problemas con problemas de salud.

Todos somos personas y tenemos nuestros problemas. Cualquier cliente que acuda al taller los tendrá, pero el coche se ha roto o precisa una revisión y este trabajo ha de estar, en primer lugar bien presupuestado, en segundo lugar bien efectuado y en tercer lugar bien facturado y cobrado. El resto, el factor humano, es lo que os diferencia a VOSOTROS de los Servicios Oficiales.

Dar cariño y excelente atención a vuestros clientes, algo que siempre hacéis, no dejéis de hacerlo. Seguid dando esos valores añadidos que os hacen diferentes y especiales, y aprovechad la situación que estamos atravesando para hacer valer estos “valores añadidos”. Por ejemplo desinfección del vehículo como cortesía del taller. Si esto lo incluis en vuestro check-list de seguridad, al final, hacer una recepción más activa que la de antes de la crisis también será otro hábito que llegará para quedarse.

Otro valor añadido que podéis dar a vuestros clientes es hacerles una revisión del estado de la batería, tanto a los que vengan presencialmente como al resto. Para ello, usad vuestra base de datos, mailing, redes sociales y webs. Que vuestros clientes y sus amigos sepan lo especial que sois.

Otra consejo que os doy, es volver a revisar la base de datos. Los que ya tenían el hábito de anotar en el programa de gestión la fecha de la próxima ITV y mantenimiento, podrán comprobar cuantos vehículos hay con las ITV caducadas y el mantenimiento vencido. Llamadlos y hacedles pasar por vuestro taller. Preparad una oferta atractiva.

No penséis que todos los clientes van a estar en situación precaria. Muchos de ellos no se han visto afectados por un ERTE, han mantenido sus puestos de trabajo y además no han gastado, ya que no había tanta oportunidad para ello.

Más sugerencias, ya que os veréis obligados a escalonar tanto las entradas como las entregas de los vehículos. Os diría que esta práctica la convirtáis en hábito una vez todo vaya regresando a la normalidad. Al principio, lo tendréis fácil, ya que los clientes iremos saliendo de forma escalonada. Para ello, vuestra herramienta ha de ser la agenda de vuestro programa de gestión.

Veréis, si sois capaces de convertir en hábito esta práctica de escalonar entradas y salidas, que el día de mañana, la gestión de citas será mejor que la que había antes de esta crisis, donde el “tiro la llave y salgo corriendo” era una práctica recurrente. Esto os llevará a mejorar el flujo del recorrido del vehículo en el taller, reducir tiempos de permanencia, trabajar mejor … lo que es igual a ser más eficientes y todo ello, se convertirá en mayor facturación y aumento de la satisfacción del cliente.

Poner equipos de protección a los vehículos, por fin se convertirá en algo habitual, no me cabe la menor duda.

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