INICIO - Consejos
Consejos

¿Indiferencia? – Consejos/Sugerencias de Manel Baez – ASSISTEC

¿Indiferencia? – Consejos/Sugerencias de Manel Baez – ASSISTEC
09/06/2020

Recientemente leí un artículo de un colega que me hizo recordar un post sobre gestión que publiqué hará un tiempo. El artículo hablaba sobre la diferencia “entre la economía de cajón y la de gestión”.

Este colega, en su artículo, decía que “si algo se mide es que importa”. Y proseguía indicando que “Lo que no se mide, no se sabe; quizás se intuye. Si no le prestas atención ni lo mides, es indiferente”.

A mi me cuesta realmente pensar que a un empresario le sea indiferente conocer en qué situación esta su empresa. Hablando del sector del taller multimarca, lo que creo es que a pocos les han enseñado a medir. Obvio; la gran mayoría de los propietarios se consideran mecánicos antes que empresarios porque es lo que han estudiado, lo que han aprendido, lo que les gusta y lo que han hecho durante su carrera profesional. La gestión y la carrera de empresario ha venido ligada, por obligación, a la vocación de mecánico.

En la actualidad el taller tiene muchas herramientas para poder medir, pero se requiere formación y dedicación. Las herramientas son el programa de gestión. Pero no sirve de nada, para medir y analizar, si al taller no se le ha formado sobre cómo debe utilizar el programa.

Un ejemplo que utilizo de forma recurrente en la formación que doy es la forma en que el taller factura. Si para emitir una factura a una aseguradora se genera sólo una línea donde se incluye la mano de obra, la pintura y los materiales se está dando una mala información al programa de gestión, y es información nunca servirá para la medición. Me refiero a la típica factura que indica “facturación según peritaje”.

Mi colega, sabio de este negocio, hacía referencia a “medir sin que el proceso de medición interfiera”. Simplemente genial!!! Genial porque eso para un taller multimarca sería óptimo, poder medir y analizar sin que interfiera en la atención al cliente, en las compras y en el proceso de la reparación.

Nuestra empresa, en acción solidaria junto con La Comunidad del Taller y Simo Marketing, lanzó una acción para que el taller se pudiera medir durante las primeras semanas del estado de alarma, donde su actividad cayó de forma notable. Hubo respuesta, pero muchos de los talleres que contactaron nos dijeron que no sabían cómo obtener de su programa de gestión los datos necesarios para medir. Es decir, les faltaba formación.

Imaginemos que se da al taller la formación necesaria, completa,  del programa de gestión, para facturar de manera correcta, introducir los albaranes, gestión de citas, extracción de informes, …. El taller ya está preparado para medir, pero pocos son los programas que permiten medir sin que ese proceso interfiera en otros.

Imaginemos ahora que el taller pueda medir de forma automática, sin ningún proceso de extracción de informes, ¿no sería esa la fórmula ideal? Con esta fórmula se podría conseguir el objetivo de medir sin que el proceso de medición interfiera en la atención al cliente, en el proceso de compras y en el de la reparación.

Sin medir no se sabe la situación real de la empresa y actuar por intuición es un mal negocio (gestión de cajón). Por tanto, si queréis progresar, os animo a buscar las herramientas adecuadas, a formaros y, como no, a encontrar la fórmula ideal para medir sin interferir en otros procesos. Esta fórmula existe, os lo aseguro.

Mide, analiza y triunfa!!! Es uno de los eslóganes de nuestra empresa.

Y si después de tener las herramientas y haberte formado sigues sin medir, entonces sí que podré asegurar que tu negocio te es indiferente .

(c) 2018 Copyright. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad | Aviso Legal | Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies