INICIO - Consejos
Consejos

¿Qué te gusta hacer? – Por Manel Báez (ASSISTEC)

¿Qué te gusta hacer? – Por Manel Báez (ASSISTEC)
24/06/2021

Pregunta directa, que no sé si te la habrás hecho alguna vez. Si no lo has hecho, te invito a que lo hagas; este es un buen momento. Y otra pregunta que deberías haberte hecho es ¿Qué necesita mi taller de mí?

Tanto si te has hecho alguna vez estas dos preguntas, como si no, te recomiendo que para ganar dinero en tu taller des respuesta a ambas.
Y para que la respuesta sea meditada, libre y certera, te aconsejo que salgas del taller, te tomes un día de relax y medites sobre ellas.

Aunque ahora me dedico a la formación y a la consultoría, soy uno de los vuestros, y me considero parte de este gremio, al que tanto quiero y tanto debo. He estado 9 años al frente de un par de talleres y otros 2 años mas llevando la gestión de 3 talleres; por tanto sé de lo que hablo. Puedes tener en cuenta mi opinión.

Evidentemente esto me lleva a deciros que tengo muy claro que el papel, que sirve de soporte a este y otros artículos que os voy escribiendo a través de ASER, o el PowerPoint y el Excel que utilizo en las formaciones, lo soportan todo. La realidad ya es otra cosa diferente.

Esto siempre lo digo en las formaciones presenciales y ahora en las que voy haciendo de forma online (que ganas tengo de volver a veros en un aula de verdad, y ojo, no quiero decir con esto que la online no me guste, es más, la considero un gran complemento, pero es que soy de contacto físico, que se le va a hacer…).

Vuelvo a las preguntas y me centro en las posibles respuestas:

a) Me gusta reparar y el taller necesita de mis conocimientos técnicos.
b) Me gusta reparar y el taller necesita que gestione y atienda a los clientes.
c) No me gusta reparar y el taller necesita de mi mis conocimientos técnicos.
d) No me gusta reparar y el taller necesita que gestione y atienda a los clientes.

No existen más respuestas “lógicas” a las 2 preguntas.

Ahora me pongo en el papel del propietario de taller, cuya calidad de vida laboral no es óptima, y seguro que no la que deseaba cuando abrió el taller, es decir, se pasa más de 8 horas en taller, y seguramente se lleve el trabajo a casa. Sus tareas son múltiples, reparador, psicólogo, gestor de recursos humanos, pasando por administrativo y comercial. Y además, empresario.

Mi consejo es que, como primer paso, des una vuelta a tu día a día y te centres en lo importante, es decir, tener una visión más empresarial y pasar de reparador a empresario de la reparación.

El segundo paso, como comenté anteriormente es que te vayas un día de tu taller y trabajes los 4 puntos de las posibles respuestas que mencioné anteriormente.

No todo ha de pasar por ti, no puedes estar en todos los frentes en todos los momentos; esto no hay cuerpo, y mente, que lo aguante, al menos en el largo plazo. Si has de estar más horas en tu taller para sacar el trabajo, ya sea de la parte técnica como de la no técnica, tal vez es que no estás delegando o gestionando bien, que tus recursos humanos sean insuficientes o ineficientes y/o que tengas déficit de herramientas y equipamiento.

Sinceramente creo que si quieres mejorar tu calidad de vida y aumentar la rentabilidad del taller, estando en el escenario del contexto de este artículo, debes pararte a pensar sobre las preguntas que te formulo en este texto.

Piensa pero nunca dejes de caminar. Si precisas ayuda no lo dudes y pídela, a tu distribuidor (la tienda de recambios), a la Red en la que te encuentras, o al Grupo al que pertenecen tu Red y tu distribuidor.  Seguro que tienen soluciones, y ayuda, que ofrecerte.

Y un último consejo, ten clara también la diferencia que hay entre gasto e inversión, aunque seguro que si te pones en modo empresario no tendrás dudas sobre esto último.

Artículo de Manel Báez, gerente de Assistec

(c) 2018 Copyright. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad | Aviso Legal | Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies