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Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo
14/04/2020

La bajada de actividad en el sector del aftermarket por la crisis del coronavirus ha provocado una caída del 95% en la facturación desde que comenzó el estado de alarma el 14 de marzo.Tras superar los primeros días de incertidumbre en los que no se definía claramente si el sector estaba dentro de los servicios esenciales, son muchos los talleres y recambistas que han intentado adaptarse a este nuevo escenario.

Muchos son los que han mantenido servicios mínimos, cumpliendo con las pautas establecidas por la ley en cuanto a atención a clientes y seguridad en los puestos de trabajo, y han solicitado ERTEs por fuerza mayor, gran parte de los cuales están aun en espera de respuesta por parte de las administraciones. Otros han decidido directamente cerrar las puertas y presentar ERTEs para toda la plantilla.

Las diferentes patronales del sector han informado puntualmente de todo lo que acontecía y han trabajado para solventar todas las dudas que iban surgiendo. Es el caso de ANCERA, que además de enviar comunicados puntuales con los diferentes cambios de escenario, ha desarrollado una nueva sección en su web para recoger toda la información sobre esta crisis.

En esta línea, AUTOPOS ha publicado un vídeo de José Luis Bravo, presidente de Ancera y Director General de ASER, en el que da su punto de vista sobre cómo esta crisis está afectando y afectará al sector. Un mensaje duro pero optimista; un mensaje positivo, muy necesario en estos días (Esta crisis la vamos a superar todos juntos).

Además el sector automoción en su conjunto, fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor, se han unido para solicitar en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

Para todos aquellos que seguís acudiendo a vuestro centros de trabajo, os rogamos que cumpláis con las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios y transmisión del virus:

  • Si eres distribuidor, recuerda que sólo está permitida la atención mayorista a profesionales y la atención de pedidos por medios remotos.
  • Le entrega de los pedidos será siempre en el taller/tienda, nunca recogida por parte del cliente, y manteniendo todas las medidas de seguridad indicadas en los puntos siguientes.
  • Evita que se junten varios clientes, u operarios, en la misma estancia. Gestiona el flujo de tus clientes en el taller si fuese necesario y escalonar la entrada de los trabajadores a sus puestos de trabajo.
  • Desinfecta el interior y exterior de los vehículos antes y después de cada operación (manillas de puertas, cinturones, volante, pomos de cambio y frenos de mano, ….)
  • Todos los trabajadores deben tener los medios de protección adecuados.
  • Utiliza guantes desechables y cámbialos siempre que sea necesario o que cambies de trabajo.
  • Lávate las manos con frecuencia y evita tocarte la cara, especialmente nariz, boca y ojos.
  • Limpia y desinfecta las estancias con frecuencia, así como la herramienta y utillaje.
  • Manten una distancia de seguridad de, al menos, dos metros con compañeros o clientes.
  • Si es posible, ofrece a tus clientes un punto donde puedan desinfectarse las manos e incluso guantes para su uso particular.
  • No des la mano, ni abraces a compañeros o clientes. En estas fechas, una sonrisa es el mejor regalo.

Adjuntamos también vínculo a un documento de “Buenas prácticas frente al COVID-19” desarrollado por el Ministerio de Sanidad.

Mucho ánimo a tod@s. Esta crisis la superamos juntos.

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