Según los datos publicados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, actualmente el 45% de los vehículos que circulan por las carreteras lo hacen con la ITV caducada.
Una situación que podría empeorar en las próximas semanas, pues el pasado 2 de marzo finalizaron los plazos de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo y muchos conductores siguen sin acudir a las estaciones de ITV para que sus vehículos sean inspeccionados.
Por otra parte, según los registros oficiales 870 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el 2020. Aunque se trata de un mínimo histórico debido, entre otras causas, a la reducción de los desplazamientos por el COVID-19, es una cifra que preocupa y que podría reducirse aún más, en búsqueda del objetivo Europeo de “0 víctimas en 2050”. Para lograr dicho propósito son muchos los factores que entran en juego, y uno de ellos es, sin duda, reducir el absentismo en la ITV.
El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, por ello desde AECA-ITV recuerdan que la labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de un vehículo y reducir o evitar riesgos en carretera.
El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.
Por su parte, datos revelados por la DGT van más allá y dan cuenta incluso de la relación que existe entre los vehículos implicados en accidentes con víctimas y el estado de su ITV. De acuerdo con el informe, titulado “Las principales cifras de la Siniestralidad Vial” , en 2019 hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada. En el caso de las motocicletas la cifra alcanza el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg la cifra es aún más elevada, pues hasta el 15% de los vehículos de este tipo involucrados en accidentes con víctimas no tenía la ITV en regla.
“Los vehículos en circulación comienzan a tener averías y se hacen necesarios controles exhaustivos como los que realizan las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, indica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Sin duda, está claro que pasar la ITV “es una cuestión de seguridad y medio ambiente”.