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La válvula EGR ¿qué es?

La válvula EGR ¿qué es?
01/02/2019

La válvula EGR es un elemento del sistema anticontaminación de los vehículos, especialmente diésel, “trending topic” en los diferentes foros sobre averías de vehículos.

EGR es el acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape. Es un sistema que se lleva empleando desde finales de los años 60 en Estados Unidos y que nos llegó a Europa sobre los años 90, especialmente desde la entrada en vigor de la Euro 2 en 1996. Su misión, reducir los gases contaminantes y en concreto los niveles de óxido de nitrógeno (NOx).

Esto lo consigue, introduciendo el humo de la combustión del motor en los cilindros, es decir, recirculando parte de los gases que salen por el escape, de nuevo hacia la admisión. La clave de la reducción de los óxidos de nitrógeno es realizar una mala combustión a temperatura baja en ciertas fases del ciclo del motor.

El funcionamiento de la EGR se rige por la señal de varios de los sensores del motor. En función de las mediciones de estos sensores, la ECU (Unidad de mando) del coche comandará la EGR, abriéndola o cerrándola, para que “se recirculen” más o menos gases de escape.  Normalmente, las EGR están abiertas (metiendo gases quemados al motor) cuando circulamos con el motor caliente, a baja carga y a regímenes de motor bajos.

La EGR puede ser accionada de dos formas diferentes, por un actuador de vacío o por un actuador eléctrico. Las segundas son las más modernas y eficaces ya que permiten controlar mejor el grado de apertura de la válvula. Algunos vehículos equipan válvulas EGR refrigeradas por un intercambiador de calor que utiliza el refrigerante del motor. De esta forma, se reduce la temperatura de los gases a la hora de introducirlos en los cilindros y la producción de emisiones de NOx es todavía menor.

Cuando la válvula EGR está abierta en la cámara de combustión se mezclan los gases recirculados, ya quemados, con los gases frescos de la admisión, aún por quemar. Al mezclarse estos gases ya quemados con aire limpio y volver a quemarse otra vez en el motor se han conseguido dos cosas:

  1. Realizar una combustión deficiente, ya que se están quemando una mezcla que tiene una parte de gases ya quemados, reduciendo así la temperatura de la combustión, con lo cual se reduce el nivel de NOx ya que a menor temperatura menores niveles.
  2. Y ralentizar la velocidad de la combustión, ya que si la velocidad de la combustión es menor también se reducen los niveles de NOx .La velocidad se disminuye al disminuir la cantidad de oxígeno en la combustión y esta se redujo cuando los gases de escape, que tienen menor contenido de oxígeno, se mezclan con los de la admisión

Por supuesto, cuando la válvula de recirculación de gases se abre se produce una pequeña pérdida de potencia ya que una combustión limpia genera mayor potencia y rendimiento que una en la que se queman gases sucios junto con aire limpio.

En resumen, la válvula se abre en conducción urbana, a pocas revoluciones, con el motor caliente y cuando no demandemos potencia al motor. Y se cierra cuando necesitamos mayor potencia y rendimiento del motor, ya que entra solo aire fresco que, al contener mayor cantidad de oxígeno y menos residuos la combustión, generando una combustión más eficiente pero más contaminante.

Las averías en la EGR son relativamente comunes, especialmente en motores diesel que circulan mucho en ciudad y que acostumbrar a hacerlo a bajas vueltas. ya que en estas circunstancias se genera más carbonilla, que se va a las paredes de la EGR e incluso a los colectores de admisión, haciendo que haya menos paso de aire y que las prestaciones del vehículo se vean afectadas, generando una pérdida de potencia, tirones o dificultad de arranque en frío, además de mayor emisión de humos.

Cuando la acumulación de carbonilla en la EGR es excesiva, puede darse el caso de que esta se quede atascada o de que no responda bien a los comandos de la ECU.  Además se puede encender en el cuadro la luz de avería.

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