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¿Cómo afecta a tu coche una carretera en mal estado?

¿Cómo afecta a tu coche una carretera en mal estado?
09/05/2018

El motor, la batería, la bomba o los inyectores diésel son algunos de los elementos del coche que más se deterioran con el paso del tiempo. Pero un indebido mantenimiento del vehículo, las condiciones climatológicas adversas, o, incluso, el mal estado de las calzadas, son factores que aceleran el origen de las averías. Desde Tallerator, el comparador de precios en talleres mecánicos, ha elaborado una guía de averías mecánicas que se producen al rodar por tramos con el firme en mal estado (baches, empedrados, parches…), un hándicap que a menudo suele pasarse por alto.

Neumáticos. Es el único elemento del coche que está directamente en contacto con la carretera, por lo que son los primeros en verse afectados por un firme en mal estado. Los problemas derivados de esta causa son desgaste prematuro, riesgo de sufrir un reventón al topar con un bache, y pérdida de agarre.

Suspensión. Es una de las partes del automóvil que más sufre sobre carreteras en mal estado. Si acostumbra a circular sobre vías indebidamente asfaltadas, debe prestar especial atención al mantenimiento en general y al cambio de amortiguadores en especial, ya que sus componentes están pensados para absorber las irregularidades del firme.

Transmisión. Es el sistema encargado de transmitir el movimiento del motor a las ruedas motrices, y presentará los siguientes desperfectos: deterioro de las juntas homocinéticas, desgaste de la transmisión y deformación de los rodamientos de las ruedas.

Dirección. Las manos del conductor controlan directamente este elemento, que transmite sus deseos a las ruedas. En caso de que la carretera esté en malas condiciones, provocará holguras en las rótulas de dirección, y pérdida de paralelismo en las ruedas (Ajuste de las cotas de dirección)

Y además, si regularmente circula por carreteras o calles empedradas o en mal estado, también debe valorar que las vibraciones provocarán el desajuste de los sistemas de fijación de varios elementos, como el salpicadero, las puertas y ventanas, …. Todo esto provocará la aparición de ruidos, incluso en el interior del habitáculo, que con el tiempo serán cada vez más molestos y difícil de eliminar.

¿Puedo reclamar? Sí; una avería por culpa del mal estado de la vía se puede reclamar.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) calificó el estado de las carreteras españolas con un suspenso en un estudio. De hecho, en el mismo trabajo se asegura que el 94% de las averías o accidentes por culpa de la vía ocurren por culpa del deterioro del pavimento y el 6% restante por culpa de poca iluminación o por una señalización defectuosa.

Así, si se tiene un accidente o una avería por culpa del mal estado de una vía, y como recoge la misma constitución (art.106), “los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

De esta manera, salvo percances como terremotos, incendios, nevadas o otros aspectos incontrolables, el titular del coche puede reclamar al titular de la vía. Es por eso que el primer paso para hacerlo es identificar al propietario de la vía, que puede ser el Ministerio de Fomento, una comunidad autónoma o una empresa privada. Como siempre, habrá que tener pruebas de que el accidente o la avería se ha sufrido por el mal estado de la vía mediante el atestado de la policía, fotos del incidente y testigos del mismo. Después, hay que ponerse en contacto con la compañía aseguradora del vehículo. En caso de tener una póliza a todo riesgo, el mismo seguro cubrirá los gastos de reparación y después los reclamará al propietario de la carretera.

En caso de no tener póliza a todo riesgo, se puede recurrir a la defensa jurídica que incluyen en la póliza la mayoría de compañías. En caso de que el seguro tampoco cubra la defensa jurídica, siempre se puede contratar un abogado y reclamarle los daños directamente al titular de la carretera.

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