INICIO - Consejos
Consejos

¿Mover dinero o ganar dinero? – Por Manel Báez (ASSISTEC)

¿Mover dinero o ganar dinero? – Por Manel Báez (ASSISTEC)
18/04/2022

Os pondré un ejemplo fácil para entender el título de este artículo. Se te rompe un elevador y no queda más opción que sustituirlo. ¿tu tesorería permite esa inversión?Si la respuesta es “SÍ” es que seguramente estarás ganando dinero. Si esta es tu situación vas por el buen camino y es más que probable que estés midiendo tus márgenes y sabrás de tu potencial.

Por el contrario, si la respuesta en “NO”, intentarás conseguir tu nuevo elevador a través de rappels de proveedores, financiación externa, renting, …. Permitirme, y perdona, que generalice; el perfil de este taller verá esa adquisición como un gasto y no una inversión.

Si quieres ganar dinero y no moverlo, desde este artículo te daré algunas sugerencias para conseguir tus metas. Por cierto, si eres del bloque del “NO”, no pienses que te voy a dar una receta mágica. La clave del éxito sois vosotros, los talleres. Nosotros los “externos” os intentamos dar soporte, ayuda y apoyo en aquello en lo que somos especialistas.

Tampoco voy a dar un curso en este artículo, sería imposible, pero si algunos consejos que espero te hagan pensar.

  • Primer consejo – Mira mi anterior artículo y piensa si has hecho algo para el 2022, por ejemplo, fijar un objetivo para tu empresa. No es un mito eso que dicen que el dinero se hace en el despacho, es una realidad!!!
  • Segundo consejo – Tened claro que vuestra empresa es una empresa de servicios y que la principal causa de la pérdida de clientes, el 86%, es por una “mala atención al cliente”.
  • Tercer consejo – Focaliza tus esfuerzos en dar servicio al cliente y a la venta de tu conocimiento. Sois excelentes en lo primero, en lo de dar servicio, pero a veces en exceso; ten cuidado y “no compres el problema y la urgencia al cliente”.
  • Cuarto consejo – Ten claro que los recursos más importantes que tiene tu empresa son tus clientes y tus empleados. Sensibiliza a estos últimos de lo que representa el cliente para la empresa y pregúntales después quién les paga la nómina. Dependiendo de sus respuestas sabrás su nivel de compromiso con la empresa.
  • Quinto consejo – Forma a tu personal, y a ti mismo, delega y gestiona. Muchos tenéis aún interiorizada esa teoría que oigo asiduamente “Para que voy a enviar a un empleado a un curso si luego se irá a la competencia o se montará por su cuenta”. Aquí podría decir un montón de frases que ya habréis escuchado (“si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia” de Derek Bok; “sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, … no formarlos y que se queden” de Henry Ford) . No diré nada más al respecto, solo que no dejes pasar la oportunidad de formarte a ti y tus empleados.

Delegar si, no lo puedes hacer todo tú. Volvamos al párrafo anterior y añade informar a tu personal sobre el “qué”, el “cómo”, el “cuándo” y el “quién”. Es decir, diseña tus procedimientos de trabajo para cada uno de tus procesos.

Y por último, y especialmente si has tenido en cuenta o has trabajado sobre los 4 puntos anteriores, gestiona tu negocio. Al principio te faltará tiempo para todo, sabemos que cambiar nos cuesta, pero puedo asegurar que con actitud, sentido común y cariño al hacer las cosas, podrás vivir mucho mejor y ganar dinero una vez implementas cambios.

Artículo de Manel Báez, gerente de Assistec

(c) 2018 Copyright. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad | Aviso Legal | Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies